DISTRIBUIDOR INDEPENDIENTE - 3.- AFILIACIÓN VOLUNTARIA AL SEGURO SOCIAL DEL ECUADOR.-
Indice del artículo
DISTRIBUIDOR INDEPENDIENTE
2.- OBTENCIÓN DEL RUC EN EL ECUADOR.- (Registro Único de Contribuyente).-
3.- AFILIACIÓN VOLUNTARIA AL SEGURO SOCIAL DEL ECUADOR.-
Todas las páginas

AFILIACIÓN VOLUNTARIA AL SEGURO SOCIAL DEL ECUADOR.-

¿Por qué es importante la afiliación voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social?

Con la afiliación voluntaria al Seguro Ecuatoriano de Seguridad Social, como comerciante, se garantiza el acceso a la atención médica por enfermedad y maternidad individual y familiar. Pensión por invalidez, discapacidad, vejez, orfandad, viudez, entre otros, así como acceso a préstamos hipotecarios y quirografarios.

Para ello, pueden incorporarse al régimen de afiliación voluntaria, las personas residentes en el Ecuador (ecuatorianos y extranjeros) que sean trabajadores autónomos, es decir, aquellos que ejercen un oficio o que ejecuten una obra o realicen regularmente actividades económicas, sin relación de dependencia, y perciben un ingreso en forma de honorarios, comisiones, participaciones u otra retribución distinta al sueldo o salario.

El  valor del aporte al IESS es el 17.50% del ingreso que realmente percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación, vigente en el año de aceptación de esta afiliación. Para el 2011, el salario base unificado por el que se puede aportar al IESS es de US$ 264,00.

¿Cómo afiliarse de manera voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social?

Para afiliarse, todo comisionista debe ingresar a la página Web del IESS o directamente a la siguiente dirección, con sus datos personales:

http://www.iess.gob.ec/site.php?content=26-afiliacion-del-trabajador-af

Una vez que obtenga su clave y se afilie, debe generar en línea sus planillas de pago mensuales, y con ello garantiza el acceso a las prestaciones del IESS, para el comisionista y su familia.

A través del contrato de comisión, de venta directa, se obtienen numerosos beneficios para el comisionista y su familia, sin interferir en sus actividades diarias

Octubre 2011.

 

 

 

 



 

Registro